sábado, 31 de marzo de 2012

"La Pepa"

Hemos celebrado los 200 años de la aprobación de la Constitución de 1812 en estos días pasados. Fue esta una Constitución que pretendió resolver los problemas que tenia España cuando se aprobó, esto es, atraso político, social y en todos los ordenes. También surgio como reacción a la ocupación francesa de la península (es mas, se aprobo en una ciudad sitiada, Cádiz) y a su Estatuto de Bayona.

Esta Constitución de Cádiz tuvo varias cosas nuevas, como fue la introducción de la Monarquía Constitucional, la separación de poderes, regulación de las relaciones entre el poder y la sociedad, presencia de las colonias en su redacción, etc. Estas novedades vinieron de la Constitución de los Estados Unidos (redactada un cuarto de siglo antes) y de las ganas de modernizar el país que habia en la época.

Además de todo lo anterior, esta Constitución pudo cambiar el devenir de los acontecimientos posteriores al tener en su redacción a diputados de las colonias que, si hubieran visto atendidas sus peticiones, igual no hubiera pasado lo que pasó unos pocos años antes. Pero los diputados reaccionarios cortaron toda posibilidad de cambió en las relaciones con las colonias, como 80 años después hicieron otra vez con el proyecto de Autonomía para Cuba de Maura, cuando era ministro de Ultramar en la década de 1890.

Otra cosa antes de acabar. Esta Constitución ha tenido una influencia decisiva en la actual, es decir, en la de 1978, pues en muchas cosas se basaron (o por lo menos las tuvieron en cuenta) en la de Cádiz, que no pudo tener mas recorrido que hasta 1814 (y después dos breves periodos entre 1820 y 1823 & entre 1834 y 1837) por la reacción absolutista que tuvo lugar a la vuelta de Fernando VII de Francia (que haya se podría haber quedado, la verdad), lo que provoco el retraso de España respecto a la Europa moderna, que empezó aqui y siguió con otros gobernantes de este país nuestro. Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. No veo el artículo, Miguel. ¿Es problema de mi ordenador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, amiga. Es que no le escribi porque tuve una urgencia y puse esas letras por si se perdia la entrada. Saludos ;) ;)

      Eliminar
  2. Gracias Miguel, me ha gustado leerla. Nostalgia me da su inicio. Hoy los españoles nos tenemos que conformar con menos, creo. Pero sobre todo lo de la separación de poderes me produce nostagia y una cierta risa. Ay, si Montesquieu levantase la cabeza...creo que la enterraría de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón tienes, amiga mia. Del susto se volvía a morir ;) ;)

      Eliminar